TES America inicia operaciones en el mes de enero del año 1999 con una oferta especializada de servicios para el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones. Iniciando con servicios de análisis de interferencias para solicitar frecuencias de enlaces de microondas y de limpieza del espectro para los entrantes canales privados de Televisión en Colombia.

TES America ha logrado una gran diferenciación en esta línea de servicios gracias a que integró sus propias unidades de monitoreo, para lo cual desarrolló la plataforma “Suite TES Monitor”. Con esto logró automatizar las mediciones y administrar grandes volúmenes de información, utilizando un proceso estandarizado que impactó directamente los tiempos de monitoreo, en términos de adquisición de señales, generación de informes y en calidad de las recomendaciones.

Las unidades de monitoreo han evolucionado gradualmente con las diferentes versiones de la Suite TES Monitor, logrando una madurez que ha permitido desarrollar una línea de soluciones que incluye una oferta de sistemas portátiles y fijos de monitoreo, compatibles con las recomendaciones de la UIT. A partir del año 2015 y de la mano de aliados tecnológicos de talla mundial (NARDA & SAAB MEDAV) cuenta ya con una línea de soluciones para el mercado mundial. La Suite TES Monitor tiene como usuarios a la ANE de Colombia, la SUPTEL de Ecuador, la SUTEL de Costa Rica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México así como a los asociados de negocios en Guatemala y Bolivia.

En simultanea con el desarrollo de estas soluciones y servicios y desde el año 1999 TES America establece una alianza con la firma Francesa ATDI para implementar como herramienta de diseño de redes inalámbricas la plataforma ICS Telecom y se construye en el año 2000 el primer modelo digital Urbano en 3D con edificios de la ciudad de Bogotá y el modelo de elevación del terreno de media resolución de todo Colombia, gracias a esto TES America introduce los servicios de simulación, optimización y diseño de redes inalámbricas y de radiodifusión, además de una oferta al mercado nacional de plataformas de simulación y cartografía de media y alta resolución, iniciando los primeros servicios de consultoría por medio de un contrato hecho con EPM Bogotá para dar acompañamiento en la evaluación y selección de la mejor solución para la implementación del primer sistema CDMA fijo en la ciudad de Bogotá.

Gracias a la experticia de TES America en los temas de algoritmos de propagación y en el diseño de redes inalámbricas, y con el correr de los años, la plataforma ICS Telecom de la firma ATDI se posicionó como el estándar “ad hoc” en Colombia. Actualmente la utilizan tanto el MinTIC como la ANE, la Policía Nacional, la antigua Comisión Nacional de TV, el Consorcio de Canales Privados (CNCP), y universidades como la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.

A partir del año 2000 los servicios del área de ingeniería, tanto de estudios técnicos como de consultoría, se han venido actualizando de acuerdo a las tendencias tecnológicas, CDMA, PHS, LTE, GSM, TETRA, WiMax, y TV Digital. De igual manera, los estudios técnicos y de interferencia se han ampliado desde el año 2005 a servicios de certificación de emisiones de Radiación NO ionizante e inventario y limpieza del espectro. Con el tiempo, la combinación de esta experiencia con servicios especiales de entrenamiento (reflejados en su plataforma de gestión de conocimiento TESt) le han permitido a la organización sostenibilidad en el tiempo.

En cuanto a soluciones es fundamental destacar la importancia del área de desarrollo de software de la compañía, que en sus inicios tuvo como objetivo desarrollar herramientas de soporte al área de ingeniería.

El área de desarrollo ha cobrado gradualmente gran importancia en el modelo de negocio de TES America, uno de sus desarrollos ha sido la Suite TES Gestión, una plataforma de software para la planeación y aprovisionamiento de la red de transporte de operadores de telecomunicaciones, que incluye el análisis de causa raíz de problemas en la red “fault management”.

Actualmente la Suite TES Gestión esta implementada de manera muy exitosa en 2 compañías celulares en Colombia; CLARO desde el año 2005 y TIGO en el año 2009. El potencial de mercado de la solución hace factible la expansión regional de la misma.

Bajo el mismo foco de negocios, TES America, en alianza con ATDI (aliado francés con sede en Washington D.C.) implementó el sistema de gestión del espectro SAGE para el MinTIC y la ANE de Colombia. Para esto TES America desarrolló el “Front End” que actúa como orquestador del sistema y la interface con el usuario. Actualmente con sus socios en México incorpora el soporte y evolución del SIAER (sistema de gestión del espectro) del IFT.

Es importante resaltar como la innovación ha sido el motor que le ha permitido a la compañía estar vigente en cada paso de su evolución. La innovación en TES America tiene una relación directa con las universidades, ya sea por medio del patrocinio de proyectos, por medio de convenios con grupos de investigación o mediante la financiación brindada en diferentes proyectos por COLCIENCIAS.

TES America cuenta con más de 17 años de experiencia en un campo de constante evolución tecnológica, donde no solo suministra servicios y soluciones, sino que también entrena y especializa a la fuerza laboral del sector, fortaleciendo el capital humano de los países en donde opera y contribuyendo en el ámbito internacional con mayores garantías para el uso eficiente del espectro radioeléctrico. Como evidencia de lo anterior, a partir del año 2015 lanza su plataforma e-learning con mas de 20 módulos para la capacitación y especialización en radiocomunicaciones y gestión del espectro, enfocada en entes reguladores, operadores e ingenieros del sector.

Volver arriba