Co-existencia entre los servicios de radiodifusión FM y televisión analógica VHF
La implementación de las redes de televisión digital y los procesos de apagón analógico han ido generando dinámicas y retos importantes en la gestión del espectro, en la regulación y en los modelos negocio, dando lugar a nuevas oportunidades de dividendo digital.
Ha sido un proceso que ha ocupado la agenda en la última década, especialmente por el hecho que el proceso del apagón analógico a nivel mundial se programado entre 2006 y 2024, como se detalla a continuación.
El apagón analógico en la banda de UHF (470MHz a 698MHz) evidenció la necesidad de armonizar la coexistencia (compatibilidad) entre televisión digital (DVB-T, ISDB-T, ATSC) y LTE 700MHz. Ha habido una serie de estudios e investigaciones alrededor de esta temática desde hace algunos años, y se han definido los criterios de protección de interferencia entre diferentes servicios, haciendo uso de herramientas de ingeniería y propagación, como HTZ Communications, e incorporando cartografía digital.
Aunque el apagón analógico ha estado enfocado en la banda UHF, eso no implica que deje de suceder en la banda de VHF (54MHz a 88MHz), especialmente en el segmento adyacente a la banda de FM, es decir, entre 76MHz a 88MHz.
Liberándose esta banda entre 76MHz a 88MHz podría dar lugar a que algunos países extendieran la banda de FM, dando lugar a que el límite inferior de la banda pase de 88MHz a 76MHz u 82MHz, lo que podría denominarse banda FM extendida.
Si este fuere el caso, el escenario de armonización se tendría que planear entre los servicios de FM y TV VHF, dado que no todos los países o las regiones realizarán una planeación de esta naturaleza o no todos avanzarán en el apagón analógico a la misma velocidad. Es natural que este proceso se realice en zonas de frontera.
Justamente este análisis es posible ejecutarlo haciendo uso de HTZ Communications, la nueva edición de ICS Telecom.
Análisis de co-existencia / compatibilidad entre los servicios de radiodifusión FM y televisión analógica VHF
Una vez se realicen las simulaciones de propagación de cada tecnología, FM extendida (76MHz a 108MHz) y Estación TV UHF (76MHz a 88MHz), lo primero que se debe realizar es (i) diligenciar las relaciones de protección contra interferencia discretas (co-canal y canales adyacentes), o (ii) seleccionar las relaciones de protección predefinidas en recomendaciones ITU, FCC, IEEE o ETSI. Se debe tener cuidado de seleccionar sólo una de las alternativas (i) o (ii).
A la hora de realizar las simulaciones de propagación, es absolutamente relevante considerar el uso de cartografía digital (terreno, clutter) y la selección adecuada de los modelos de propagación, configurando los umbrales de recepción específicos para cada servicio.
Por supuesto, las eventuales pérdidas de cada una de las categorías de clutter, dependen fundamentalmente de la frecuencia de operación.
Ahora, se pueden contemplar diferentes opciones para analizar la compatibilidad entre servicios, por ejemplo, aislando (desactivando) las estaciones ubicadas en la Zona 2 (unwanted) y analizando su impacto sobre la cobertura de las estaciones ubicadas en la Zona 1 (wanted).
Posteriormente, invierte el aislamiento de las estaciones, se especifican las nuevas relaciones de protección y se realiza el cálculo de interferencias (para registrar el impacto que generarían las estaciones de la Zona 1 (unwanted) sobre las estaciones de la Zona 2 (wanted).