Transformación Digital

Dinamizar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones que impacta a su vez en la disminución de la brecha digital, mediante la reducción de los tiempos de asignación del espectro radioeléctrico de meses a horas, ahora es posible con TES Monitor Planning®.

¿Qué es TES Monitor Planning®?

Una suite de programas que se sincronizan con la base de datos del sistema de gestión del espectro, de la administración respectiva, y permite la automatización de los procesos de ingeniería asociados a las simulaciones, análisis de coberturas e interferencias en un ambiente web, habilitando la asignación automática de frecuencias, y con ello la aceleración en el cierre de la brecha digital y la transformación digital del ecosistema.

Una plataforma que ya está siendo utilizada...

Varios de los módulos de la suite TES Monitor Planning® ya han sido implementados en forma exitosa para la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia y otras administraciones ya están evaluando su adopción.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • La plataforma se ha adaptado de forma flexible a las necesidades de la administración y no las necesidades a la plataforma
  • No es un sustituto de una herramienta de planeación y diseño, sino su mejor complemento para poner en la WEB las funcionalidades más utilizadas.
  • Es compatible en sus resultados y análisis con la herramienta de ingeniería HTZ Communications (antes ICS Telecom) ampliamente utilizada en Latinoamérica.

Automatización de punta a punta

TES Monitor Planning®, automatiza los análisis, articula los criterios previamente definidos por la administración y ejecuta las tareas necesarias para dictaminar la viabilidad técnica de una asignación de frecuencias, el proceso se integra al flujo de los sistemas de gestión del espectro existentes, de manera fácil, en línea y desde un navegador, para con ello lograr una asignación automática de frecuencias y así habilitar la automatización de punta a punta.

Ayuda a Reguladores

TES Monitor Planning® logra transformar el proceso de asignación de frecuencias con un gran impacto en la reducción de tiempos en los análisis técnicos de viabilidad. Permite también transparencia en la información, ya que gracias al módulo de ocupación del espectro la información del sistema de gestión del espectro se volvió de acceso público (con excepción de información legal y bandas de seguridad nacional) y se puede visualizar de manera sencilla y rápida en un navegador, pero además permite simulaciones y análisis de interferencia en línea.

Ayuda a Universidades, centros de investigación y público en general

TES Monitor Planning® pone a disposición de investigadores, estudiantes y de la ciudadanía, la información del uso del espectro a nivel nacional, de forma georeferenciada, gráfica y fácil de entender, desde un navegador o desde un dispositivo móvil. La plataforma cuenta con funcionalidades que permiten consultas rápidas, con la posibilidad de descargar en línea y en Excel la información que se está consultando, con estas capacidades se habilita la política de datos abiertos y transparencia en el manejo de la información. y se impulsa la innovación en el sector.

Ayuda a Operadores

TES Monitor Planning® permite obtener una pre-viabilidad técnica rápida con certeza en las solicitudes de frecuencia, reduciendo los costos asociados a decisiones tardías o equivocadas, aumentando la velocidad de despliegue de la red y reduciendo problemas en la calidad del servicio.

TES Monitor Planning® actualmente cuenta con seis módulos

Módulo de análisis de ocupación del espectro

Permite consultar en tiempo real las asignaciones de frecuencia que ha realizado el regulador para los servicios AM, FM, televisión digital, móvil VHF/UHF (sistemas convencionales de voz/datos y trunking), microondas.

Módulo de microondas (punto a punto)

Permite el análisis de viabilidad técnica de las solicitudes de nuevos enlaces o modificaciones de los existentes.

Módulo de radiodifusión sonora AM/FM

Permite el análisis de viabilidad técnica de las solicitudes de nuevas estaciones de radiodifusión o modificaciones de las existentes. Permite la realización de simulaciones de cobertura e interferencia.

Módulo móvil celular

Permite la gestión del cumplimiento de los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos para cada una de las estaciones base IMT, como avance hacia la construcción de sondas virtuales de campos electromagnéticos a nivel nacional.

Módulo móvil VHF/UHF

Permite el análisis de viabilidad técnica de las solicitudes de nuevas estaciones del servicio móvil VHF/UHF o modificaciones de las existentes. Permite la realización de simulaciones de cobertura e interferencia.

Módulo de monitoreo del espectro MaaS

Permite el monitoreo del espectro radioeléctrico a nivel nacional bajo la modalidad de OPEX, en un ambiente web responsive. Módulo ampliamente explicado en otra contribución de TES America.