¿Qué son los Campos Electromagnéticos (CEM)?
Los Campos Electromagnéticos son una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Tienen lugar tanto de forma natural como debido a la actividad humana. (Comisión Europea, 2022)
Los Campos Electromagnéticos se encuentran de manera natural a nuestro alrededor de manera invisible, sin embargo, emiten radiación. El más conocido, es el Sol, a través de los denominados rayos ultravioleta, (OMS, 2022)
Se denominan así, al tener un elemento eléctrico que se mide de acuerdo con variaciones de voltaje y la corriente eléctrica.
¿Qué utilidad tienen los Campos Electromagnéticos (CEM)?
Hoy en día, gracias a la infraestructura de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, podemos hablar, tener videollamadas, usar las redes sociales, escuchar música, realizar pagos, uso del streaming y prácticamente tener acceso al mundo entero.
Para transmitir la información por medios inalámbricos, se usa el Espectro Electromagnético o Campos Electromagnéticos (CEM).
Esto permite llevar en su señal la información digital que se quiere compartir de un extremo a otro extremo a través del espacio y a la velocidad de la luz.
¿Cómo nos afectan los Campos Electromagnéticos?
Actualmente existe suficiente consenso y evidencia científica sobre ciertos efectos de la radiación no ionizante. Estos efectos son el incremento de temperatura en los tejidos humanos y en algunos casos alteraciones nerviosas reversibles
Hoy en día, el tema es mucho más complejo al tener una exposición en el hogar y en los entornos públicos a múltiples fuentes de radiación derivada de los campos electromagnéticos.
Hemos estado rodeados de radiación a lo largo de nuestra evolución, por lo que nuestro cuerpo se ha adaptado para recibir los niveles bajos a los que estamos expuestos todos los días. A partir de la electricidad, estamos expuestos a fuentes de radiación de baja frecuencia, sin embargo, en las últimas décadas se incrementó de manera importante nuestra exposición a CEM en la vida cotidiana.
Diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más altas se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil. Todo esto genera radiación que se conoce como “Radiación no ionizante”. Este tipo de radiación está por debajo del espectro visible, es decir, son aquellas que usamos para la comunicación de celulares, FM, AM, Televisión, radios, banda civil, IOT, energía eléctrica, etc. Esta radiación tiene la suficiente energía para trasladarse en el espacio libre, pero no para alterar (al menos no se ha demostrado contundentemente en este momento) la materia ni los tejidos de los organismos.
Actualmente existe suficiente consenso y evidencia científica sobre ciertos efectos de la radiación no ionizante. Estos efectos son el incremento de temperatura en los tejidos humanos y en algunos casos alteraciones nerviosas reversibles. Por este motivo, surgió una comisión científica independiente con reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud llamada Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por su sigla en inglés). ICNIRP con la aceptación de la OMS, ha establecido límites máximos de exposición a la radiación no ionizante basados en el consenso sobre la evidencia científica y la revisión y evaluación de estudios en todo el mundo.
La interacción y efectos que recibimos de los campos electromagnéticos dependen de la frecuencia ¿Qué significa esto? Las ondas electromagnéticas se desplazan a la velocidad de la luz. La frecuencia significa el número de oscilaciones o ciclos por segundo, mientras que la «longitud de onda» significa la distancia entre una onda y la siguiente.
En esta ilustración podemos observar un gran número de aplicaciones de los campos electromagnéticos y sus frecuencias, de manera de que nos podemos dar una idea de las numerosas fuentes que emiten alguna radiación a la que estamos expuestos en la vida diaria.
¿Por qué debemos medir la radiación que emiten los Campos Electromagnéticos?
La ICNIRP desde 1998 ha publicado límites de exposición máxima a radiación no ionizante, en el 2010 publicó una actualización para radiación no ionizante de baja frecuencia (instalaciones eléctricas) y en 2020 hizo ajustes generales a sus lineamientos de 1998, basados en más estudios y evidencia científica.
La única forma de garantizar la protección de la salud y del medio ambiente es midiendo la radiación no ionizante para saber si se encuentra dentro de los limites y directrices internacionales.
Con el Distintivo de Espacio Seguro de CEM, una iniciativa de TES América, se está garantizando que se están cumpliendo con los límites de exposición a la Radiación No Ionizante permitidos para la protección de la salud humana.
¿Para qué quiero un Distintivo de Espacio Seguro?
El distintivo Espacio Seguro CEM tiene 4 grandes razones para existir y para ser usado e impulsado por toda la sociedad civil.
- El Espacio Seguro CEM es una responsabilidad de la sociedad para mantener su entorno seguro. Es necesario tener documentación pública y de fácil acceso para que todos podamos tomar decisiones y accionar el cambio o mejora de nuestro entorno.
- Hoy en día las fuentes de baja frecuencia de campos electromagnéticos (instalaciones eléctricas) y alta frecuencia (instalaciones de Telecom) de campos electromagnéticos se trata de manera separada. Espacio Seguro CEM considera ambas fuentes. Pues al final del día ambas nos afectan. No es posible atacar el problema si solo se ve una fuente a la vez.
- Como sociedad, debemos fomentar el despliegue de las telecomunicaciones para la transformación digital de nuestras sociedades, pero este despliegue de telecomunicaciones se debe realizar con conocimiento y con responsabilidad.
- Espacio Seguro CEM ha generado un protocolo sencillo, efectivo y realizable por los ingenieros y técnicos de entrenados de cualquier país. Usando equipo que puede ser calibrable, traceable, accesible y que cuyos costos asociados no sean elevados.
¿Cómo se determina que un espacio está libre de Campos Electromagnéticos?
Necesitamos medir el campo electromagnético promedio presente en el entorno. Para esto, se toman medidas en diversos puntos para detectar el nivel de campo eléctrico y/o campo magnético presente. Esas mediciones generalmente estarán georreferenciadas (tiene asociada la dirección en donde se midió), se realizan una cantidad mínima de dichas mediciones y adicionalmente se hace un levantamiento visual de posible fuente de emisión de campos electromagnéticos (torres de telecomunicaciones y subestaciones eléctricas o transformadores).
Posteriormente a su medición, se determina el grado que corresponde al nivel de campo electromagnético máximo que estamos midiendo en tu entorno
El entorno es aquel espacio, cerrado o abierto, en donde una persona realiza actividades de manera habitual o recurrente. Es decir, el entorno es el lugar en donde vives, transitas, trabajas, estudias.
El grado se asocia a tu entorno y depende de la intensidad de campo electromagnético presente. Espacio Seguro tiene tres grados definidos
Tipos de entorno que considera el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos
1. Casa habitación, departamento, local comercial, oficina o piso de oficinas
Este entorno tiene la característica que viven o recurren a ese lugar de manera regular y forma parte de una estructura más grande como podría ser una colonia, condominio horizontal o vertical o un edificio de oficinas.
En este tipo de entorno no se evalúa a todo el complejo. Solo a una parte.
2. Fraccionamiento, edificio, centro comercial, hospital, parque, cine con sus tiendas y fuentes de comida
En este entorno se revisan todas las partes que lo componen y se obtienen los valores promedios de campos electromagnéticos.
En este caso de mide de manera más extensiva el espacio seguro
3. Fábrica, bodega, industria, maquiladora, parque industrial
Es semejante al punto anterior, con la diferencia que aquí, es posible encontrar más maquinaria, áreas más grandes, elementos eléctricos, mecánicos y electrónicos de mayor consumo de energía
4. Torres de Telecomunicaciones
Este tipo de entorno a evaluar estará en relación con la ubicación de la torre de telecomunicaciones, es decir, se medirá el impacto que dicha torre genera a 150 mts a la redonda de su ubicación. Para este tipo de entorno las mediciones se realizarán en áreas públicas y eventualmente en áreas privadas (si se cuenta con el permiso).
La idea es, que el dueño de la torre de telecomunicaciones pueda mostrar que el entorno a su alrededor no ha sido alterado de manera significativa respecto al campo electromagnético.
¿Cuáles son los límites máximos recomendados a exposición de Campos Electromagnéticos?
A lo largo de más de 13,000 mediciones realizadas por TES America, nos hemos percatado que poco más del 80% de las mediciones se encuentran por debajo del 20% de los umbrales máximos recomendados por la ICNIRP
Lo que hemos hecho en Espacio Seguro CEM, es considerar un factor de protección de 5 y 10 veces adicionales a lo que recomienda la ICNIRP 2010 y ICNIRP 2020.
¿Qué pasa si estoy por encima del umbral fijado por Espacio Seguro CEM?
En principio no pasa nada, si estas por debajo de los límites poblacionales que recomienda la ICNIRP 2010 y la ICNIRP 2020. Si realizas la medición con alguno de nuestros ingenieros o técnicos registrados. Ellos te podrán dar recomendaciones para poder mejorar tu entorno. Pero en principio no hay que alarmase, pero si ocuparse de revisar que está pasando.
Lamentablemente Espacio Seguro CEM no puede garantizar que el campo electromagnético presente no cambiara en los próximos días, semanas o meses. Como parte del estándar TA001-2022 se solicita se recabe información de las torres de telecomunicaciones y subestaciones eléctricas cercanas al punto de estudio.
Si estas torres de telecomunicaciones y subestaciones eléctricas no cambian a lo largo de los meses, es posible que el campo electromagnético se mantenga parecido a lo medido. Si se observa un cambio importante en la configuración de las torres de telecomunicaciones y/o subestaciones eléctricas, será momento de volver a realizar una medición.
¿Cuánto dura o que validez tiene el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos?
El distintivo no tiene una validez o vigencia. En el distintivo se coloca la fecha de medición, el grado obtenido, la referencia al mapa de calor de campo electromagnético construido con esas mediciones.
Se recomienda que las mediciones de validación se realicen al menos una vez al año.
¿Existe alguna forma de estar midiendo los Campos Electromagnéticos de manera continua?
Si. Existen equipos que se pueden instalar de manera permanente para medir el CEM de manera continua y estar reportando los resultados de manera continua.
Afortunadamente ya varias ciudades del Mundo (como Barcelona, Roma, Bogotá, Cali) han instalado sondas de medición de campos electromagnéticos para reportar esos datos a su población. Algo similar a lo que ocurre con la calidad del aire.
¿Existen leyes o normas respecto a la Radiación No Ionizante en México o en el mundo?
La respuesta es si. En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha publicado las disposiciones técnicas IFT-007-2019 y la IFT-012-2019. La primera está relacionada con el tema que estamos tocando y la segunda también toca el tema, pero más enfocado a los equipos móviles que se usan para las comunicaciones.
A nivel internacional tenemos las recomendaciones de ICNIRP 1998, 2010 y 2020. Prácticamente todos los países de América latina tienen algún tipo de legislación relativa al tema y han adoptado los límites del ICNIRP.
En este video se presentan casos de estudio de la regulación para conocer la forma en la que se ha adaptado el principio precautorio en los diferentes sistemas legales nacionales, así como el enfoque y características que presenta la regulación en diferentes países para la protección contra la RNI.
En este video se hace la presentación del Distintivo de Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos. TES América, con más de 20 años de experiencia en investigación y gestión del espectro radio eléctrico ha asumido un alto compromiso en la aplicación de un principio precautorio para la protección de la salud humana y el medio ambiente con este Distintivo.