24 de junio es el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
La celebración de esta fecha surgió en Benevento, Italia, por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en el marco de un evento celebrado en el año 2006, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre un tipo de contaminación invisible conocida como contaminación electromagnética.
¿Qué es la Contaminación Electromagnética?
La contaminación electromagnética se concibe como la exposición continua y no controlada a campos electromagnéticos que provienen principalmente de fuentes emisoras de alta frecuencia de infraestructura de telecomunicaciones, radiodifusión y aquellas de baja frecuencia principalmente de las subestaciones eléctricas.
La problemática en torno a este tipo de contaminación se da en el siguiente contexto:
Poco conocimiento e información
- Poco conocimiento e información de la población sobre los niveles de exposición a la radiación no ionizante proveniente de infraestructura de los sectores de telecomunicaciones y eléctrico.
Pocas mediciones y monitoreo de RNI
- Pocas mediciones y monitoreo de la Radiación No Ionizante para conocer los niveles de exposición de la población y el cumplimiento de los límites recomendados por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) los cuales son reconocidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Falta de coordinación del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones
- El despliegue de infraestructura para comunicaciones inalábricas sin una coordinación entre niveles de gobierno para una adecuada planeación sustentable, especialmente en el ámbito urbano.
Bajo ese escenario, la aplicación del principio precautorio para la protección de la salud humana se vuelve sumamente compleja al no medir y por ende no conocer nuestro nivel de interacción con la radiación no ionizante.
Las necesidades de conectividad y la importancia de promover el despliegue eficiente de la infraestructura de telecomunicaciones hacen indispensable la medición de RNI para conocer si la exposición al público se encuentra dentro del umbral de las recomendaciones para garantizar la protección a la salud y a medio ambiente.
Tanto gobierno, sector privado y la sociedad civil organizada deben tener un mayor involucramiento a la adopción de medidas para prevenir y controlar la contaminación electromagnética, el primer paso es: conocerla y medirla.
Gabriela Mercado. TES America