Medición por Frecuencia vs Medición por Código para la estimación de RNI
El día de hoy revisé una presentación en donde se comparaba las bondades y beneficios de la medición por código con respecto a la medición por frecuencia.
Este tipo de medición se propone para que sea la metodología usada para la determinación del CEM en bases que operan en 5G. Según lo comentado, esta metodología está siendo empujada por el Gobierno de Suiza para su propio uso, con el fin de facilitar la instalación de la tecnología de 5G. También se comenta, que cada país debe generar su metodología en función de sus capacidades técnicas y sus procesos de control y monitoreo.
Estos últimos conceptos se dejan muy al aire al no especificar lo crítico que son definirlos correctamente para implementar cualquier metodología de monitoreo.
La metodología en general resultó interesante, pues da ideas para perfeccionar la medición usando la medición por frecuencia (como lo llaman ellos) y obtener mediciones más precisas acorde a la realidad de operación. Esta metodología que se propone, requiere de un conocimiento más o menos detallado de la conformación de la radio-base, frecuencias de operación, potencias de operación, entre otros datos. Este detalle de información implica que para hacer una medición por código a) se debe ser el operador o b) se tiene toda esa información del dominio público y/o c) la autoridad tiene toda esa información.
Pensando en el ciudadano común, con acceso a equipos comerciales, y con poco o nulo acceso a información detallada sobre la conformación de la antena (especialmente en México), lo único que le queda es tratar de obtener información con equipos de medición de banda ancha y banda angosta usando el método de medición por frecuencia.
Para la medición de banda ancha, en el caso de TESAmerica usamos el equipo SMP2 de WaveControl con la sonda respectiva dependiendo del rango de frecuencias de interés (alta o baja frecuencia o campo estático). Este equipo tiene la cualidad de medir el campo eléctrico (E) o el campo magnético (H) como un solo valor, es decir, suma toda la energía detectada dentro de ese rango de frecuencias. En este tipo de equipos no es posible diferenciar que bandas o frecuencias son las que generan la mayor aportación de energía. Otro aspecto importante a considerar, es que estos equipos promedian la energía medida y eventualmente puede dar los máximos detectados, sin embargo, para fines prácticos es un sistema de medición basado en promedios.
Este asunto de los promedios, es lo que me llamó la atención.
Escuchando la plática, hacía mención que la tecnología 4G LTE, utiliza tecnología FDD, la cual tradujeron como una tecnología que tiene una frecuencia de bajada (base-celular) y una frecuencia distinta de subida (celular-base). Bajo esta tecnología, el solo medir la frecuencia de bajada, nos puede dar la aportación de energía (V/m) que aporta el campo eléctrico (E) cada base-celular.
Aquí resaltó el punto, que al tratarse de antenas sectoriales (120° por ejemplo), la energía que está emitiendo una posible base-celular será tantas veces mayor según el ángulo de la antena sectorial (360° / No. Grados Antena Sectorial). Desde el punto de vista RNI, esto no tiene impacto, pues sólo estamos siendo cubiertos por una antena sectorial (en teoría).
En el caso de la tecnología 5G, se utiliza una tecnología que llamaron TDD, la cual tradujeron como aquella en donde se puede usar la misma frecuencia para bajada y subida, pero se usa un espacio de tiempo distinto y/o una polarización distinta. En el caso de 5G es un tiempo distinto.
¿Esto que implica?
Que durante un tiempo, el flujo de la señal va de la estación-base al móvil celular con una intensidad X por un tiempo t1 y por un momento va del móvil celular a la estación-base con una intensidad Y por un tiempo t2.
Si tenemos que el tiempo total tt= t1 + t2
Entonces un equipo de banda ancha (como el SMP2), nos daría una lectura de campo eléctrico (E) afectada por este tiempo de uso Medición SMP2 = X * t1/(t1+t2).
Si estuviéramos usando medición por código, los tiempos t1, t2, serían datos conocidos y por tanto se podría hacer la extrapolación necesaria para hacer la compensación en la medición de campo eléctrico (E).
¿Pero esto que implica, al grano? Trataré de explicarlo
Usemos granos de cebada fermentados. “Cerveza”
Hablemos entonces en términos de latas de cerveza de 333 ml (con cerveza por supuesto).
Remontémonos a tiempos…
Si entramos en una competencia de “fondos” y tenemos un minuto para acabarnos cada cerveza. Creo que muchos podemos participar, por un rato, considero aceptable de tiempo. Velocidad promedio de consumo de cerveza: 1 cerveza por minuto.
Si ahora a ese fondo, le damos un tiempo máximo de ejecución de 10 segundos para acabarnos esa cerveza. Estamos ante la situación de que 5/6 del tiempo no bebemos nada y 1/6 de tiempo consumimos todo. Velocidad promedio de consumo de cerveza: 1 cerveza por minuto.
En ambos casos el promedio es el mismo, pero aquellos conocedores (o que les han contado), entenderán que existe una ligera diferencia que SI impacta.
¿Qué pasa con el RNI?
Que el equipo de WaveControl mide promedios principalmente, aunque también da picos, pero en general todo lo analiza con respecto a los promedios.
Si queremos conocer los picos, debes usar un analizador de espectro que tenga las siguientes características mínimas.
- Debe ser un analizador de especto con capacidad de poder visualizar las frecuencias de estudio
- Debe contar con una antena 100% caracterizada para tener mediciones precisas y confiables
- Debe contar con capacidades de Max Hold, Min Hold para detectar los picos de energía detectados
- Debe contar con capacidades de PEAK FIND / PEAK HOLD asociados a capacidades de direction finding con el objeto de verificar y autentificar que la fuente evaluada es la fuente emisora de dichos picos de energía.
- Finalmente y lo más importante, pensando en 5G y en las tecnologías de tipo pulsante, es tener la capacidad de ver el espectro de frecuencia, tanto en el dominio de frecuencia, como en el dominio del tiempo, con el fin de poder detectar dichos pulsos y poder determinar que tan válidos pueden ser los promedios que dan los equipos de banda ancha o en su defecto, que factor de incremento debe darse a su medición y/o considerar solo los valores máximos de campo eléctrico (E) en lo relacionado con CEM
En el caso de TESAmerica, contamos con las tecnologías de WaveControl para la medición de Banda Ancha y con los equipos de última generación de Harris-Narda de la familia IDA2 y Signal Shark que ofrecen las 5 capacidades, mencionadas atrás.
Narda IDA2 y/o Narda Signal Shark en un equipo portátil, fácil de operar y fácil de interpretar para poder tener resultados reales, verídicos y confiables sobre las condiciones de RNI en cualquier lugar sin necesidad de tener datos del operador de telefonía móvil.
Búscanos, si quieres un servicio de medición de Radiación No Ionizante (RNI)
Raúl Santoyo
info@tesamerica.com.mx