Tipos de Antenas Parabólicas
Existen otros tipos de antenas parabólicas utilizados en las estaciones terrenas, cuya particularidad es poseer un sub reflector de menor tamaño (hiperboloide o elipsoide) que refleja la señal hacia el foco que se encuentra en el reflector principal, lo que le permite tener un alcance de mayores distancias.
Antena parabólica High Performance
Se suelen utilizar en torres o sistemas donde hay una alta densidad de antenas, permitiendo reducir las interferencias que generan los distintos sistemas de telecomunicaciones entre si.
Suelen poseer una cubierta o radome que protege la antena de fenómenos físicos y naturales. Se utiliza en frecuencias altas, por encima de los 4 GHz.
Antena parabólica de rejilla o grilla
Son el diseño más pobre y mas económico de todos, poseen un reflector que las convierte en una antena bastante liviana, permitiendo estructuras de montaje más simples.
Se utilizan por debajo de los 3 GHz puesto que tienen un mejor comportamiento, sobre todo en el aspecto mecánico pues ofrecen muy poca resistencia al viento por lo que su desalineación es prácticamente nula.
Antenas Cassegrain
Se utiliza en aplicaciones como radioastronomia, comunicaciones espaciales y en estaciones terrenas de comunicaciones vía satélite, donde se requiere alta directividad, elevada potencia y bajos niveles de pérdida. El reflector es parabólico y cuyo subreflector hiperbólico se encuentra ubicado en el foco de la antena.
Antenas Offset
Son una estructura alternativa, con un reflector oval y un subreflector que se encuentra ubicado en la parte inferior de la misma, haciendo que el foco no quede en el centro del plato, por tanto la configuración será de reflector asimétrico respecto al eje de la parábola. Presentan ventajas sobre otras configuraciones evitando el bloqueo de la apertura causado por el alimentador y permiten un mejor control del diagrama de radiación.
A pesar de que esta estructura es mecánica y analíticamente más compleja que las anteriores, sus aplicaciones son en satélites y en redes VSAT 0/ery Small Apertura Terminal)
Torres de Radiocomunicaciones
La torre autosoportada
Para terrenos urbanos y cerros, su geometría y construcción permite soportar grandes pesos y resistir diferentes fenómenos físicos. Son las estructuras más conocidas, con un diseño que implica que la torre se mantenga en pie debido a que sus patas están ancladas a unas bases fundidas varios metros bajo el suelo.
La torre riendada
Especial para edificios y zonas con amplio espacio. Es una torre con una estructura metálica que depende básicamente de cables de acero y que a modo de templates dan estabilidad vertical a la torre, los cuales son garantías de seguridad. Algunas de estas torres son en realidad antenas de AM de grandes dimensiones debido a su relación con la longitud de onda
Torres monopolo
La torre monopolo, es propia de terrenos urbanos y edificaciones, que permiten la instalación de antenas a gran altura ocupando poco espacio.
Tiene estructura monolítica en forma de postes inmensos, hechos de acero o concreto reforzado, cuentan con escalerilla y pequeñas plataformas de descanso.