¿Qué es el Espectro Radioeléctrico?
27 Jun

¿Qué es el Espectro Radioeléctrico?

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es parte del espectro electromagnético, no se ve, no se siente, pero está presente en nuestra vida diaria, cuando escuchamos la radio, cuando vemos noticias o un partido de fútbol en la televisión, cuando usamos el Wi-Fi de nuestras casas para conectarnos a Internet, cuando hablamos por teléfono celular, usamos WhatsApp, cuando viajamos por avión o conectamos nuestros dispositivos inalámbricos en el vehículo. En este sentido, el medio o la autopista que hace posible toda esta comunicación se conoce como espectro radioeléctrico, es uno de los activos intangibles más preciados de cada país, su correcta gestión impacta el PIB, el desarrollo de nuestros países y el despliegue de Internet para conectar a toda la población.

El espectro radioeléctrico entonces, es la autopista por la que viajan todas las señales que nos comunican

El espectro radioeléctrico entonces, es la autopista por la que viajan todas las señales que nos comunican

El espectro radioeléctrico entonces, es la autopista por la que viajan todas las señales que nos comunican a través del espacio libre. La luz es una onda electromagnética que podemos ver, por lo que los principios físicos que se aplican a la óptica son los mismos de las ondas electromagnéticas, la diferencia con la luz es que las ondas de radio no las puede ver ni sentir el ser humano. Para lograr usar el espectro radioeléctrico en las comunicaciones, hay que usar tecnología especial que permita identificarlas y con ello administrarlas.

La ciencia que se ocupa de estudiar el comportamiento de las ondas de radio se conoce como electromagnetismo. En 1873 el Inglés James Clark Maxwell presenta la teoría unificada de la electricidad y el magnetismo fundando la ciencia del Electromagnetismo, fue este trabajo el que preparó el escenario para todos los grandes logros en física, telecomunicaciones e ingeniería eléctrica que iban a seguir. En ella postula que la luz está compuesta por ondas electromagnéticas, pero que pueden existir ondas electromagnéticas en frecuencias distintas a las de la luz. 15 años después el científico alemán Rudolf Hertz comprueba la teoría planteada por Maxwell y publica su trabajo sobre ondas eléctricas en 1893, logrando fabricar el primer transmisor y receptor que se conoce, estos experimentos fueron conocidos por el empresario y científico Italiano Guillermo Marconi quien desarrolla antenas, transmisores y receptores básicos para lograr transmitir información a través del aire utilizando el código Morse, finalmente encuentra apoyo en el gobierno inglés para construir la primera estación de radio a gran escala

teoría unificada de la electricidad James Clark Maxwell

La estación de Poldhu en Cornwall Inglaterra, torres de madera de 70 metros de altura y un transmisor con potencia de 25000 watts

y con ello logra comunicación a través del canal de la mancha y posteriormente, en los albores del siglo XIX, logra la primer comunicación transoceánica entre la estación de Poldhu y la estación de San Jhones en Newfoundland en Canadá, en el año 1901.

Monumento en Saint Jhones, Newfoundland Canada, donde se recibió la primer comunicación interoceánica desde la estación de Pholdu

A partir de ese momento la humanidad entró en una nueva era, ya que la comunicación entre continentes se volvió inmediata y el transporte marítimo entre América y Europa, cuyos barcos se mantenían incomunicados varios meses en los que no se sabía de su destino, finalmente, podían comunicarse con las estaciones costeras utilizando radiocomunicaciones.

El Titanic y su hundimiento dieron pautas importantes en la forma de organizar a nivel mundial el uso de las radiocomunicaciones. Cuando el Titanic envío por radio señales de auxilio, estas fueron recibidas por varios receptores alrededor del mundo y todos ellos retransmiten información a la base de Nueva York donde se suponía que tenía que llegar el barco, pero era tanta la confusión por información tan variada que llegaba de diferentes sitios, que fue necesario ir hasta el sitio del hundimiento para saber exactamente qué había pasado.

Para que esto no volviera a suceder los países del mundo se pusieron de acuerdo para coordinar el uso del espectro radioeléctrico, dando nacimiento a lo que hoy en día se conoce como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas en telecomunicaciones y radiocomunicaciones, responsable de la coordinación del uso del espectro radioeléctrico así como de las órbitas satelitales.

El objetivo de la ingeniería de radiocomunicaciones es enviar la máxima cantidad de información utilizando el menor espectro posible, diseñando antenas, transmisores y receptores y lo que se conoce como esquemas de modulación, que han permitido lograr tal propósito. Uno de los últimos casos que vale la pena resaltar es la televisión digital, lo cual significó poder enviar varios canales digitales utilizando un solo canal analógico. Gracias a su novedoso esquema de modulación, con esta innovación, se liberó una porción importante del espectro para que pudiera ser utilizada por servicios que demandan intensivamente espectro como la telefonía móvil celular (servicios IMT), proceso que se conoció a nivel mundial como el dividendo digital. Las radiocomunicaciones no reconocen fronteras políticas, por consiguiente se propagan por grandes extensiones de territorio, principalmente en las zonas de frontera, por ello es importante llevar a cabo coordinaciones que permitan una utilización armoniosa del espectro.

Cada 4 años se reúnen en Ginebra Suiza por un mes, las máximas autoridades en radiocomunicaciones de más de 193 países de América, Europa, Asia, Rusia, China, la India, África y los Países árabes, en lo que se conoce como la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), en dicha conferencia se analiza en consenso cómo se va a atribuir el espectro radioeléctrico, es decir cómo se van a redistribuir porciones del espectro a los diferentes servicios de radiocomunicaciones, y se aceptan nuevos estándares y tecnologías. Estos consensos son importantes porque permiten que exista la armonización en el uso del espectro, y con ello aprovechar las economías de escala. Para dar un ejemplo, observemos como nuestro teléfono celular funciona correctamente en América, Europa o el resto del mundo, esto obedece a que en las CMR todos los países se han puesto de acuerdo en las bandas que serán utilizadas por el servicio de telefonía móvil celular, así un fabricante puede producir los dispositivos móviles a escala mundial con un impacto en costos bajos debido a las economías de escala que se logran.

En TES América somos expertos en espectro radioeléctrico y con nuestros servicios especializados y soluciones a la medida ayudamos que la humanidad se comunique, apoyando a los gobiernos y a los operadores de telecomunicaciones a optimizar el uso del espectro radioeléctrico.

Por Daniel Rosas Tapia
CEO
TES AMERICA

Ver mas……
> Ingeniería del Espectro
> Gestión del Espectro
> Monitoreo del espectro como servicio
> Monitoreo remoto del espectro

¿Qué es frecuencia, las bandas del espectro
y modos de propagación? Módulo 1

¿Qué es frecuencia, las bandas del espectro
y modos de propagación? Módulo 2



Modos de propagación, La UIT, y 
servicios
de radiocomunicaciones

Comments are closed.