Tes America, la compañía detrás del Visor de Espectro del MinTIC y la ANE
08 Abr

Tes America, la compañía detrás del Visor de Espectro del MinTIC y la ANE

  • Esta herramienta de ingeniería podrá ser consultada por cualquier persona y sin ningún costo en espectro-co.ane.gov.co
  • Aparte de facilitar la información sobre la cobertura e interferencias del espectro radioeléctrico, este visor busca reducir los tiempos de aprobación de una nueva frecuencia.
  • Tes America es una empresa Endeavor con más de 20 años de experiencia que monitorea y estudia el espectro radioeléctrico en Colombia.
  • En menos de 20 días este visor ha sido utilizado por más de 600 personas.

Abril del 2021 – Llevar Internet a las poblaciones que no tienen acceso (que son más del 45 % en LATAM[1]) se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de la región sobre todo por las necesidades de conectividad que surgen por la pandemia. Por esto, el MinTic y la ANE (Agencia Nacional del Espectro), en Colombia, pusieron a disposición el Visor de Espectro desarrollado por Tes America.

Por un lado y para que esta conectividad sea posible y las redes se expandan a nuevos lugares, hay que instalar radio bases (torres celulares) y conectarlas a un sitio de gestión. Por otro lado, en las zonas rurales en donde no hay fibra óptica desplegada, hay que instalar enlaces de microondas, punto a punto.

Los enlaces de microondas requieren que se les asignen frecuencias para poder operar, pero aquí es donde muchas veces se presentan cuellos de botella. Según Daniel Rosas, Emprendedor Endeavor y fundador de Tes America, esto se debe a que la autorización y asignación de frecuencias por parte de los Ministerios o secretarías de comunicaciones, toman varios meses por los análisis sofisticados de ingeniería que se requieren, además de involucrar procesos de tipo legal, administrativo y financiero.

Gracias a la tecnología y la experiencia de más de 20 años de Tes America monitoreando y estudiando el espectro radioeléctrico, hoy, cualquier interesado en consultar el espectro radioeléctrico del país, podrá acceder al visor de manera gratuita y en línea (espectro- co.ane.gov.co/ ) con un correo electrónico y una contraseña, previamente establecida.

Esto es posible por el desarrollo de algoritmos optimizados que utilizan RPA’s (automatización robótica de procesos, por sus siglas en inglés) y principios de inteligencia artificial. Estos algoritmos son el motor de la nueva suite de programas que acaba de lanzar Tes America bajo el nombre ‘’ TES Monitor planning®’’, una suite que revoluciona la forma de ver y gestionar el espectro radioeléctrico.

‘’ TES Monitor planning®’’, una suite que revoluciona la forma de ver y gestionar el espectro radioeléctrico.

La ANE es el primer regulador que ya implementó la suite ‘’Tes Monitor Planning®’’ bajo el nombre de “Visor del Espectro”. Este visor impulsado por el MinTIC y la ANE es para uso público, con el fin de: reducir los tiempos de aprobación de una nueva frecuencia y facilitar la información sobre la cobertura e interferencia del espectro radioeléctrico. Además, de reducir la brecha digital, y de esta manera avanzar en varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU[2].

Tes America apoya a los reguladores como la ANE para que tengan una gestión eficiente del espectro y puedan asignar frecuencias rápidamente, sin embargo, existen retos para lograrlo como la integración de la información y su actualización.

En menos de un minuto y completando algunos datos de potencia y altura, las personas podrán ver una simulación de la cobertura y/o las interferencias que tendrían para determinar si las frecuencias son viables o no. En caso de no estar disponible, la herramienta les podría asignar una de forma automática.

Rosas resalta: ‘’el trámite tradicional para aprobar frecuencias puede tardar hasta 100 días, pero queremos que al utilizar el ‘’TES Monitor planning®’’, tarde minutos. El desarrollo de esta suite es todo un hito que se logró por la experiencia de muchos años integrando y desarrollando plataformas de software para telecomunicaciones y gestión del espectro, pero también por un profundo conocimiento sobre la radiopropagación, sumado a un desarrollo optimizado que permite desplegar más de 40 mil objetos sobre el mapa en menos de 10 segundos y llevar a cabo simulaciones en línea con una concurrencia de hasta 70 usuarios simultáneos en menos de 20 segundos’’.

La simulación e información que arroje el visor podrá descargase en línea a través de una hoja de Excel. Esta plataforma fue habilitada el pasado 9 de marzo y en menos de 20 días ya ha sido utilizada por más de 600 personas.

Rosas afirma que la expansión de las redes va a ser más rápida. Y, además, adelanta que muy pronto estarán disponibles más módulos, entre ellos análisis de espacios en blanco y gestión de niveles de radiación electromagnética para verificar que las estaciones cumplan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Tes America fue fundada en 1999 y a la fecha ha realizado más de 14,000 mediciones del espectro radioeléctrico en la región latinoamericana, cuenta con 400 profesionales Tes entrenados y lleva 8 años capacitando a gobiernos de la región.

Esta compañía ingresó en el 2009 a la red global de emprendimiento, Endeavor, y desde entonces ha recibido una serie de servicios para potencializar su crecimiento, desde su estrategia comercial hasta su posicionamiento de marca. ‘’Nos enorgullece que una empresa de nuestra red en Colombia esté aportando al desarrollo de este sector y sea parte de tan importante plataforma para el país y la región’’ señala Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor.

”Desde los inicios de Tes America hemos generado una dinámica importante al investigar y compartir conocimiento para que el país avance, permitiendo que agencias como la ANE sean pioneras en la implementación de este tipo de soluciones, brindando por primera vez en LATAM datos abiertos sobre el uso del espectro radioeléctrico, simulaciones de propagación e interferencia en línea para acelerar la asignación de frecuencias y una mayor transparencia en los procesos involucrados”, concluye Rosas.

Comments are closed.