La gestión del espectro radioeléctrico y sus retos
04 Jul

La gestión del espectro radioeléctrico y sus retos

La gestión del espectro radioeléctrico y sus retos

En el articulo anterior “¿Qué es el espectro radioeléctrico?” se hablo de la importancia del espectro radioeléctrico en el desarrollo de nuestros países y en el despliegue del internet para lograr la inclusión social y conectar a esa mitad de la población mundial que aun no accede a las facilidades del mundo digital.

También se ha dicho que es un recurso escaso y que se procura darle el mejor aprovechamiento, pero ¿cómo se logra acomodar a la gran variedad de usuarios que buscan el acceso al espectro radioeléctrico, tales como los radiodifusores, los canales de televisión, los operadores celulares, las comunicaciones aeronáuticas, marítimas, los servicios para atención de desastres y emergencias y las comunicaciones militares que salvaguardan la soberanía nacional?

Lo primero que viene a la mente es llevar un registro de solicitudes, acto seguido se debería asignar y llevar el control de a quien se le asigna, en donde y bajo que condiciones, pero asaltan varias preguntas ¿Con que criterio asigno? ¿A quien le doy prioridad?, ¿Cómo evito que otros usen lo que ya asigné y no interfieran? y ¿Cómo hago para no tener problemas con los países vecinos emitiendo señales que les afecten sus comunicaciones?.

En medio de todas estas preguntas e incógnitas aparecen los expertos y la UIT, los expertos para señalar que a nivel mundial ya se han definido bandas para cada servicio que utiliza el espectro radioeléctrico (servicios de radiocomunicaciones), es decir que ya se sabe en donde debo asignar la radiodifusión, en donde la televisión y en donde los operadores celulares, pero también en que frecuencias deben operar las comunicaciones de los aviones, de los barcos y de los organismos de socorro y así evitar interferencias.

conferencia mundial de radiocomunicaciones CMR

Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones CMR, agrupan por mas de un mes cada 4 años a los mas altos funcionarios de telecomunicaciones de mas de 193 países.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organiza cada 4 años la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR donde se “atribuyen” las bandas del espectro para cada servicio de radiocomunicaciones, es decir se indica en que carril de la autopista irá que servicio, y cada país podrá de manera soberana “asignar” esos “carriles” a quienes lo solicitan según sus mejores conveniencias.

Pero para lograr esto de manera eficiente se necesita una estructura que lo lleve a cabo, unos procedimientos y una regulación que permita satisfacer las necesidades del país y salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

Todas estas actividades están cubiertas en lo que se denomina el “plan nacional de Gestión del Espectro”, es decir cada país debería tener un “plan nacional de Gestión del espectro” que sea una hoja de ruta que le permita sacarle el mejor provecho a este recurso escaso en beneficio del país y sus ciudadanos, así que cada país debe desarrollar las leyes, los reglamentos, la estructura y contar con las herramientas que le permitan llevar a cabo estas importantes tareas.
Gestión del Espectro Servicios

Si bien es cierto que cuando se habla de leyes y de criterios para asignar el espectro radioeléctrico se tocan asuntos de la política de cada país, lo cual es competencia de los ministerios o secretarias de estado, también se hace necesario contar con una agencia especializada que maneje todos los aspectos de planeación y estudios técnicos para la asignación y el posterior control y vigilancia en el uso del espectro radioeléctrico, para garantizar el buen uso de las asignaciones y evitar interferencias.

En la conformación de una agencia o división técnica especializada aparece tal vez el reto mas importante, contar con el recurso especializado para consolidarla, no hay universidades que den una formación sistémica que permita cubrir los diferentes tópicos que debe manejar una persona para poder llevar a cabo una buena gestión del espectro radioeléctrico, lo cual se ha transformado en una barrera importante para articular de manera eficiente la Gestión del espectro radioeléctrico.

En muchos casos se ha pretendido solucionar este déficit de especialistas con la adquisición de complejos sistemas de gestión del espectro que como varitas mágicas lleven a cabo las tareas necesarias, lo que se ha observado en la región ha sido la paradoja del violín y el violinista, se han comprado “Stradibarius” pero al no haber violinistas los resultados han sido sistemas subutilizados y que cumplen su ciclo de vida sin haber tocado jamás sus mejores notas.

Existen varias iniciativas para enfrentar el reto de la formación de talento humano, una de las mas importantes se lanzo hace unos años por la UIT y se denominó SMPT, de sus siglas en ingles (Spectrum Management Training Program) que pretende articularse a través de universidades que la adopten como una especialidad de un año y que logre reconocimiento de todas las administraciones.

Por su propia cuenta TES America como empresa experta en gestión del espectro, ofreciendo servicios especializados y soluciones a la medida, en sus ya casi 20 años de operación, ha formado a mas de 1200 profesionales como especialistas en varias actividades de la gestión del espectro y ha aceptado el reto de formar talento humano.

Cuenta con la iniciativa TESt articulada a través de una plataforma de e-learning para complementar de manera práctica al SMPT, buscando así contribuir a superar uno de los retos mas grandes que enfrenta la gestión del espectro radioeléctrico.

Por Daniel Rosas Tapia
CEO
TES America

Ver más…

  >Gestión y Control del Espectro | Centralizamos, estandarizamos y gestionamos la información de la infraestructura y servicios de la red y sus diferentes trámites

  >Cátedra TES America | Entrenamiento especializado para potenciar capacidades y lograr retos inesperados

 >Workshops TES America | Talleres teórico prácticos sobre los temas de la actualidad en el sector

Comments are closed.